¿Cómo funcionan los anteojos?

Un utensilio de la vida diaria para muchas personas pero que sin embargo la mayoría no sabe exactamente cómo funcionan, muchos dicen que ”amplían” o ”acercan” los objetos, lo que ocurre es que estos aumentan el ángulo de visión y nosotros apreciamos el tamaño o distancia de un objeto es por el ángulo de visión, por eso es que cosas muy grandes se ven pequeñas a grandes distancias.

una persona normal, los rayos penetran en el ojo y forman su foco sobre la retina de esta forma:

Siendo d, la distancia focal, theta el ángulo de visión, y al lado se ve como actúa la retina para concentrar los rayos, en muchos casos el lente del ojo no hace un buen enfoque y es cuando las personas distorsionan las imágenes. Para corregir esto se busco cambiar el ángulo en que entra la luz al lente del ojo como una pequeña ayuda, aquí es donde se aplica un poco la física el estudio de la refracción de la luz. La refracción es la desviación de la trayectoria de las ondas luminosas cuando pasan de un medio a otro de densidad óptica() diferente, es decir que cuando un rayo de luz pasa por un objeto de cierta densidad óptica este al salir cambia su trayectoria como se observa en la imagen siguiente:

Como se ve, la línea negra ha desviado el rayo de luz y esto es a lo que se le llama refracción.

Nota: la densidad óptica es la absorbancia (o absorbencia) de un elemento óptico para una longitud de onda determinada, la absorbancia es el grado de absorción de un objeto respecto a una radiación (en este caso la luz), es decir que cuando una radiación incide en un objeto este absorbe una parte de la radiación y refleja el resto, los objetos reales no absorben  el 100% de la radiación ni reflejan el 100%, los valores más bajos de absorbancia están alrededor de 0.03 (un 3%) para superficies especulares, y los más elevados del 0,97 (97%) para superficies de color negro mate. Como dato interesante entre más oscuro sea el color del objeto este tendrá un grado mayor de absorbancia, por eso es que dicen que las franelas negras dan más calor.

Distintos tipos de figuras refaccionan la luz de manera diferente y distintos materiales tienen un índice de refracción mayor o menor.

Estos son algunos tipos de lentes (ya que hablare es sobre la refracción en lentes, mas especifico anteojos). Y esto es básicamente todo de cómo funcionan las gafas, es un lente que refacciona la luz y ayuda a hacer un mejor enfoque, es algo muy sencillo y aquí una pequeña imagen para que se hagan una mejor idea:

De ñapa les dejo cómo funciona el ojo en distintas enfermedades:

Cuando los rayos forman su foco por detrás de la retina, el ojo es hipermétrope (dificultad para ver de cerca). En la hipermetropía la curvatura del cristalino y, por tanto, su poder convergente puede aumentar, con el esfuerzo de acomodación, la contracción del músculo ciliar; en eI acto de acomodación aumenta el poder refractivo del cristalino, con lo que

se corrige la hipermetropía.

Cuando los rayos forman su foco por delante de la retina se dice que el ojo es miope (dificultad para ver de lejos); las personas con ojos miopes adquieren la costumbre de entrecerrar los parpados con el fin de obtener las ventajas de un agujero estenopeico (VISION GYM)

.

En la presbiopía o presbicia ocurre igual que en la hipermetropía, los rayos se forman detrás de la retina, pero la causa es diferente, ya que se debe al supuesto endurecimiento del cristalino por el paso de los años y a la poca capacidad de acomodación del músculo ciliar, cuya función es hacer el cristalino mas grueso o más plano según sea la necesidad de enfoque. Cuando se ve algo de cerca el músculo ciliar aprieta el cristalino haciéndolo mas grueso y acercándose mas al receptor, cuando el músculo se tensa el cristalino se aplana y habrá dificultad para ver objetos cercanos (Poder de Acomodación).

El astigmatismo se debe a un error de curvatura, de centrado o del índice de refracción, lo que no permite que se forme un foco puntual de luz en la retina, su manifestación se da a cualquier distancia, siendo un poco más pronunciado para ver de lejos.

Esto último lo extraje de  http://www.visiongym.com.ar/como-funcionan-los-lentes.php

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cómo funcionan los anteojos?

  1. will dijo:

    uno de los mejores posts hasta ahora jaja. bien juan 🙂

  2. chucho dijo:

    yo tngo astismatisco con hipermeotropia (: “casi nada”

  3. Alew. dijo:

    Interesante :).

  4. justjammin dijo:

    Gracias 🙂

  5. gabriel mejia dijo:

    este no es un comentario es una pregunta y si se puede demen una respuesta,ay anteojos q ayuden a ver mejor teniendo neuritis óptica,

  6. soy linda dijo:

    cool creo me sirvió ok 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s